
¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?
Hoy en día cada vez más personas en todo el mundo apuestan por el uso de energías limpias en su rutina diaria. Un buen ejemplo de ello es el aumento de las instalaciones de placas fotovoltaicas en distintos hogares o inmuebles de nuestro país. Pero, ¿cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente?Desde SolSystems, como expertos en la venta de paneles solares y el diseño de instalaciones solares fotovoltaicas, hemos elaborado este post para tratar de resolver esta cuestión y muchas otras en relación al uso de la energía solar.¿Quieres descubrir cómo ser autosuficiente gracias al uso de paneles solares en casa? ¡Sigue leyendo!
La instalación solar aislada garantiza dicho abastecimiento energético en cualquier circunstancia incluyendo día, noche, situación climatológica, estación del año, etc. También supondrá una garantía sin importar la localización y orientación del inmueble en el que se realice la instalación.Este tipo de instalaciones suele venir acompañado de un buen sistema de almacenamiento energético en forma de baterías solares que permitan el abastecimiento de electricidad en los momentos en los que los paneles solares no sean capaces de producir la energía suficiente por, por ejemplo, las circunstancias climatológicas.
Si ya has tomado la decisión y quieres comenzar a usar la energía solar en tu día a día, beneficiándote, de esta manera, de todas sus ventajas, desde SolSystems podemos ayudarte. En SolSystems te asesoramos y ayudamos en todo el proceso ya que realizamos estudios energéticos y diseños de instalaciones de placas solares con el objetivo de ofrecerte las soluciones más adecuadas para tus necesidades.Además, somos expertos en la instalación de placas solares y podemos encargarnos de todos los trámites y gestiones necesarios para ello.¡No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta!
Las ventajas del uso de paneles solares en casa
La instalación de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar tiene numerosas ventajas que motivan a cada vez más personas a instalarlos en sus hogares o empresas.La primera gran ventaja es que suponen un ahorro económico bastante grande en la factura de la luz gracias a la independencia energética que provoca este tipo de tecnología.Además, el uso de placas solares ayuda a reducir de manera considerable la emisión de gases de efecto invernadero, lo que convierte esta energía en una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.Otro detalle a tener en cuenta es que las instalaciones de placas solares apenas requieren de labores de mantenimiento, por lo que solo tendríamos que hacer frente a la inversión económica inicial sin tener que preocuparnos excesivamente por ella una vez que la instalación esté en funcionamiento. Ahora que ya conoces algunas de las principales ventajas del uso de las placas solares, antes de conocer cuántas placas solares son necesarias para ser autosuficiente, es importante que conozcas que existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas. Te explicamos, a continuación, las diferencias y características de cada tipología.Instalación de autoconsumo
La instalación de autoconsumo es aquella que se mantiene conectada a la red eléctrica. De esta manera, aunque se dependerá menos de la red eléctrica, no se corta por completo la conexión.Por tanto, las instalaciones de autoconsumo no persiguen desconectarse totalmente de la red sino simplemente depender menos de ella cubriendo parte de las necesidades eléctricas con la energía generada por las placas solares.Este tipo de instalación fotovoltaica sigue suponiendo un gran ahorro en la factura de la luz (que puede llegar fácilmente al 50%), además de cierta independencia frente a las fluctuaciones de los precios de las compañías eléctricas y una reducción considerable de la emisión de gases de efecto invernadero.Las instalaciones de autoconsumo son el tipo de instalación fotovoltaica más empleada gracias a la seguridad que producen ya que, en el caso de que ocurra algún problema con la instalación, no se cortaría la electricidad porque sería suministrada por la compañía eléctrica.Instalación solar aislada
A diferencia del anterior tipo, la instalación solar aislada supone una desconexión completa de la red, lo que conduce a una autonomía eléctrica absoluta. La instalación de esta tipología exige tener una instalación de placas fotovoltaicas lo suficientemente grande como para poder asegurar el abastecimiento de energía eléctrica en todo momento.
Factores a tener en cuenta para alcanzar la autosuficiencia energética
Para dar una respuesta acertada y lo más precisa posible a la pregunta de cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente, es importante tener en cuenta ciertos factores determinantes que nos ayudarán a dimensionar de forma adecuada nuestra instalación fotovoltaica.Por un lado, es importante conocer cuál es el consumo energético de nuestra casa. Para ello, podremos consultar nuestras facturas de la luz. Dicha cifra podrá variar dependiendo del tamaño de la casa, el tiempo que pasemos en ella, etc. Otro factor fundamental es la capacidad que tengan los paneles solares de generar energía y el lugar en el que queramos instalarlos. Por regla general, los paneles solares generan una media de 400W.Una vez que tengamos claros estos aspectos, solo tendremos que hacer el cálculo y dividir la cantidad de energía que necesitemos entre la cantidad de energía que es capaz de generar los paneles solares. De esta manera podremos obtener una cifra aproximada del número de paneles necesarios para alcanzar la independencia energética en nuestra casa.Una vez que sepas cuántas placas solares necesitarías para alcanzar la independencia energética en tu casa o empresa, es importante que compruebes, antes de su instalación, que el lugar en el que las coloques sea el mejor para que los rayos del sol incidan sobre ellas lo máximo posible durante todo el día: observa que no se hagan sombras, que su orientación es óptima, que el tejado puede soportar el peso de la instalación, etc.Alcanza la autosuficiencia energética con SolSystems
Esperamos que este post te haya resultado interesante y te haya ayudado a resolver la duda de cuántas placas solares necesitarías para ser autosuficiente.
Tags
Noticias