
Ventajas y desventajas de las energías renovables
Hoy en día no hay dudas de que las energías renovables son el futuro gracias a sus características y las grandes ventajas que tienen frente a las no renovables. En este post analizaremos todas esas ventajas y desventajas de las energías renovables y su importancia.
Desde SolSystems estamos comprometidos con nuestra labor de llevar las energías renovables hasta cada rincón. Por este motivo, estamos especializados en energía solar y trabajamos para ofrecer un servicio integral y profesional a todos nuestros clientes.
¿Quieres conocer cuáles son todas las ventajas y desventajas de las energías renovables? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las energías renovables?
Antes de conocer cuáles son las ventajas y desventajas de las energías renovables, conviene aclarar qué son y en qué se diferencian de las energías convencionales.
Las energías renovables son aquellas que proceden de fuentes naturales e inagotables. Algunos ejemplos de dichas fuentes son el sol o el aire, entre otras. Estas energías se conocen también como energías limpias ya que no generan contaminantes a la atmósfera.
Además, otra gran diferencia entre las energías renovables y las no renovables es que las primeras son capaces de regenerarse de manera natural y, por tanto, son ilimitadas.
Las energías no renovables, por su parte, son aquellas energías conocidas como convencionales que se obtienen a partir de los combustibles fósiles como el petróleo y los combustibles nucleares. Estas fuentes de energía son limitadas y, además, emiten gases contaminantes a la atmósfera.
Ventajas de las energías renovables
Ahora que ya conoces qué son y sus principales diferencias con las energías convencionales, vamos a detallar algunas de las principales ventajas de las energías renovables:
Son inagotables
Como ya hemos adelantado previamente, las energías renovables son inagotables y sus fuentes se encuentran permanentemente disponibles.
Esta se trata de una de las principales ventajas de este tipo de energía que se presenta como una alternativa muy potente frente a las energías no renovables que, en algún momento, acabarán siendo inexistentes al agotar los recursos necesarios para producirlas.
No contaminan
Las energías renovables no producen emisiones contaminantes de CO2 ni otros gases por lo que se reduce el efecto invernadero siendo, por tanto, energías respetuosas con el medio ambiente.
También es importante destacar que no generan residuos de difícil tratamiento, contribuyendo al cuidado del planeta sin renunciar a la calidad energética de nuestros hogares.
Suponen un ahorro considerable
Aunque la inversión inicial pueda parecer elevada, lo cierto es que, a la larga, la utilización de energías renovables supone un ahorro económico considerable ya que no dependen del coste de la materia prima sino únicamente de la construcción de la infraestructura para su explotación.
Además, las energías renovables son cada vez más económicas, lo que facilita enormemente su acceso e implementación en más lugares del mundo cada día.
No requieren de labores de mantenimiento complejas
Por regla general, las energías renovables requieren de un menor mantenimiento que los generadores de energía convencional. Esto es muy beneficioso ya que supondrá cierto ahorro económico con respecto a las energías no renovables y, además, evitará la necesidad de invertir tiempo en este tipo de labores.
Generan empleo
La implementación de energías renovables genera un gran número de puestos de trabajo, lo que se traduce en un impacto positivo en la economía local o del país.
En el caso de España, esta ventaja es muy importante tenerla en cuenta ya que somos uno de los países líderes en energía renovable, lo que repercute en una mayor facilidad para obtener un trabajo en el sector.
En este sentido, es necesario destacar que las previsiones de empleo para el futuro en este sector son incluso mayores, teniendo en cuenta el aumento de la demanda e implementación de las energías renovables que se estima que se producirán en los próximos años.
Reducción de la dependencia energética
Este factor es importante porque las energías renovables evitan que los países tengan que comprar recursos a otros países. En este sentido, se favorece la independencia energética y se reducen los conflictos geopolíticos derivados por las disputas sobre el control y propiedad de las materias primas.
La energía renovable, al conseguirse a raíz de recursos naturales presentes en todo el mundo, reduce las desigualdades en este sentido, evitando conflictos internacionales por el acceso a las materias primas necesarias para la generación de energía convencional.
Desventajas de las energías renovables
Aunque la lista de ventajas de las energías renovables es mucho más extensa y cuenta con factores que tienen más peso, también es importante mencionar las desventajas que las energías renovables pueden presentar:
Impacto visual
En ocasiones, las instalaciones necesarias para la generación de energía renovable causan un impacto visual en el lugar en el que se encuentren modificando el paisaje o el aspecto de los distintos espacios.
Además, estas infraestructuras suelen requerir de grandes superficies de espacio disponible para su instalación, aunque en los últimos años se ha conseguido reducir y ya se pueden instalar, por ejemplo, placas solares de tamaño más pequeño.
Dependencia de los fenómenos atmosféricos
Esta es una de las desventajas de las energías renovables que más suele preocupar a la gente. “Si el día está nublado, ¿mis paneles solares no servirán para generar electricidad?”
Aunque es cierto que las energías renovables dependen de los fenómenos atmosféricos, lo cierto es que en los últimos años se ha avanzado mucho en mejorar su capacidad de almacenamiento. De esta manera, no importa que vivamos unos días nublados porque nuestras placas fotovoltaicas habrán almacenado la suficiente energía como para que podamos seguir viviendo con normalidad.
Disfruta de todas las ventajas de la energía renovable con SolSystems
Ahora que ya conoces todas las ventajas que las energías renovables pueden aportarte, te invitamos a que des el paso y comiences a utilizarla en tu día a día. Desde SolSystems podemos ayudarte a conseguirlo.
Somos expertos en energía solar y nos encargaremos de asesorarte e instalarte los mejores sistemas de energía solar del mercado. Además, te ofrecemos un servicio integral para que no tengas que preocuparte por nada: estudio previo de las instalaciones, gestión de subvenciones y trámites para la instalación, mantenimiento, etc.
No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!