
Cuál es la inclinación de los paneles solares según la latitud
Los paneles solares están siendo una gran inversión, no solamente como ayuda al medioambiente, sino como inversión que nos ayuda a mejorar nuestro gasto energético e incluso abastecernos de energía. Pero debes saber que estas placas solares no deben instalarse a la ligera y se debe calcular la inclinación de los paneles solares según la latitud.
La inclinación de estos aparatos es muy importante para que puedan captar el máximo de horas solares óptimas para generar energía suficiente para el hogar incluso cuando el sol se esconda.
En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la inclinación de los paneles solares según la latitud, para que los aproveches al máximo.
Orientación de los paneles solares
Además de la inclinación de los paneles solares según su latitud, también debemos prestar atención a otros factores como puede ser la orientación de los mismos, que es lo que vamos a tratar en este punto.
En este caso, también debemos prestar atención a la orientación que tiene nuestro propio tejado.
En España, normalmente lo más recomendable es orientar los paneles solares hacia el sur, porque de esta manera recibirá más horas de luz, por lo que podrá producir suficiente energía.
Por otra parte, deberemos controlar la situación donde irán los paneles solares, ya que, aunque la orientación sea buena, si se encuentran con objetos que puedan cubrirlos no realizará su función de manera adecuada, con esto nos referimos a que no haya árboles que puedan darle sombra, entre otros objetos como otro edificio etc.
Una recomendación que te damos, es que compruebes las sombras que se pueden generar en invierno, ya que en esta época del año, debido a la posición del sol, las sombras suelen ser más alargadas, de esta manera podrás determinar en qué lugar obtendrá más horas de luz la placa solar tanto en invierno como en verano.
Inclinación de los paneles solares
Una vez hayamos comprobado cuál es la orientación idónea de nuestras placas solares, llega el momento de comprobar la inclinación de los paneles solares según la latitud del lugar dónde queramos implantarlos.
Por norma general, las placas solares se instalan en los tejados de las viviendas, por ello, debemos contar también con la propia inclinación del tejado donde queremos instalarlos, ya que también es interesante prestar atención a la estética final del edificio o casa.
También se pueden instalar a ras de suelo creando así un campo de paneles solares con los que lograremos mucha energía, en este caso suele ser indicado para edificaciones grandes, fábricas, entre otros.
Lo importante que debes saber a la hora de querer calcular la inclinación de los paneles solares según la latitud son:
- La propia latitud del lugar donde queremos instalar los paneles solares.
- El momento del año en que necesitamos más energía solar.
¿Cómo calcular la inclinación mediante la latitud?
Lo primero que debes saber en este punto es que cuanto más se incline el panel para recibir los rayos de sol de manera perpendicular más energía producirán los mismos, por eso es tan importante calcular de manera correcta la inclinación que podemos darle a nuestras placas solares, ya que una simple variación puede provocar que perdamos mucha energía.
Lo idóneo es aprovechar las horas del mediodía, ya que es el momento donde el sol tiene más altura y podemos producir más energía, dependiendo de la estación del año la inclinación variará ya que el sol estará más alto o más bajo.
También debemos tener en cuenta que al año existen dos días especiales de horas de luz, el inicio del invierno en el que tenemos menos horas de luz y el inicio del verano que es el día con más horas de luz al día, estos días deberemos sacar el máximo partido a nuestras placas solares.
Contando con la latitud de nuestro país, dependiendo de la zona en la que estés la inclinación de los paneles solares según la latitud ideal está entre los 20 y los 40 grados; esto se debe a que cuanto más cerca esté la localización del ecuador del planeta, los rayos caerán de manera más perpendicular en la zona, por ello en zonas del norte de españa la latitud debe posicionarse en 40º pero si nos acercamos más al sur es más interesante tener una inclinación de 20º.
Además, para comprobar cuándo necesitamos más energía, es tan sencillo como comprobar las facturas de un año, de esa manera sabremos qué estación del año debemos aprovechar de mejor manera para tener la energía solar óptima.
Conclusiones
Si quieres comenzar a disfrutar de tu energía verde completamente limpia y beneficiosa tanto para el medioambiente como para tu bolsillo, debes tener en cuenta diferentes factores para sacarle el máximo partido posible.
La colocación de las placas solares se hace de manera estratégica, para que puedas obtener la mayor cantidad de energía necesaria, teniendo en cuenta que cuantos más rayos perpendiculares recibas, más eficiencia energética tendrás.
Es por este factor por el que debemos controlar la ubicación que deben llevar nuestras placas solares, atendiendo a si se colocarán en el techo de nuestra vivienda o a ras de suelo, ya que debemos tener en cuenta también los factores estéticos.
Finalmente, te recomendamos que compruebes la latitud del lugar en el que vives para que puedas adaptar tu placa solar y obtener el máximo rendimiento.
Nuestra recomendación principal es que a la hora de la instalación de paneles fotovoltaicos cuentes con la ayuda de profesionales que hagan un estudio. en el que ubiquen las placas solares de manera correcta ofreciendo el más alto rendimiento.
No dudes en contactar con nosotros para que te informemos sobre la instalación de paneles fotovoltaicos en tu hogar.