
¿Cuál es la rentabilidad de las placas solares en mi casa o negocio?
Cada vez son más las personas que deciden instalar paneles solares para obtener energía tanto en sus hogares como en sus centros de trabajo, y en el momento que se lo plantean siempre surge la misma incógnita ¿Cuál es la rentabilidad de las placas solares? Y en SolSystems vamos a resolver todas tus dudas.
Debemos aclararte que en la gran mayoría de los casos la rentabilidad es alta y por ello está en crecimiento la instalación de placas solares en hogares y negocios.
Para que puedas saber si en tu caso concreto sería rentable, te vamos a dar todos los detalles para que calcules la rentabilidad que podrías sacarle.
Tabla de contenidos
¿Cómo saber la rentabilidad de las placas solares?
Como hemos comentado al inicio de este post, lo habitual es que en la mayoría de los casos sea rentable la instalación de los paneles solares, pero a continuación te vamos a explicar cómo determinar esto.
Precio de los paneles solares
El primer punto que debes tener en cuenta para calcular la rentabilidad de las placas solares es contar con el precio de los propios paneles.
Cada vez el precio de estos elementos se va abaratando, pero también debes contar que si esperas a que baje más el precio podrías estar perdiendo el dinero que te puedes ahorrar con la instalación de estos paneles.
Precio de la instalación
También deberemos contar con el precio de la propia instalación, ya que esto nos aumenta el coste inicial de los paneles solares.
Mantenimiento de los elementos
Otro punto a tener en cuenta a la hora de querer calcular la rentabilidad de las placas solares es contar con el mantenimiento de las mismas.
Aunque se pueda creer lo contrario, el mantenimiento de estos elementos no es algo costoso, debemos realizar una limpieza de los mismos periódicamente para que sigan funcionando al máximo y controlar que no haya objetos encima ni debajo de los mismos.
Pero aunque sea un gasto pequeño, también deberemos contabilizarlo.
Vida útil de las placas
Para descubrir la rentabilidad real de nuestras placas solares, será interesante conocer la vida útil de las mismas, así podremos calcular cuántos años podremos disfrutar de esta energía renovable y cuándo deberemos volver a invertir para mejorar nuestras instalaciones.
Consumo del hogar o negocio
Deberemos contar con el consumo real del hogar o negocio donde queremos instalar nuestras placas solares para comprobar si hay una ahorro real al hacer nuestra instalación.
Retorno de nuestra inversión
Para calcular el retorno de la inversión de adquirir e instalar paneles fotovoltaicos en nuestro hogar o negocio, deberemos calcular los costes iniciales de esta inversión, y comprobar cuándo la recuperamos con el ahorro en energía que obtenemos gracias a las placas.
No te preocupes que más adelante te explicamos cómo calcular esto.
Ayudas y subvenciones
Algo muy interesante que debes saber, es que gracias a la instalación de los paneles fotovoltaicos podrás tener acceso a diferentes ayudas, subvenciones y deducciones.
De esta manera podrás tener tu instalación de paneles solares a muy buen precio.
También podrás deducirte los gastos e incluso devolver la energía que te sobre a la eléctrica, consiguiendo un ahorro completo.
Producción de las placas solares
Un último elemento que debes contabilizar para conseguir la rentabilidad es la producción energética que tendrán los paneles fotovoltaicos que instalarás en tu hogar o negocio.
Cálculo completo de si son rentables los paneles solares
Una vez tengas calculados todos los elementos del punto anterior que te hemos comentado, ya puedes proceder a realizar el cálculo sobre el cual se decidirá la rentabilidad de las placas solares.
Una vez tengas el consumo energético mensual de tu hogar o negocio, deberás calcular el anual; igualmente deberás calcular la energía que generaran los paneles anualmente y multiplicar ese dato con el precio que pagas a tu compañía eléctrica.
Con estos datos, deberás dividir el coste completo de la instalación (Añadiendo las subvenciones), con el ahorro que obtienes.
De esta manera podrás calcular cuando retomas la inversión que has realizado.
Las placas solares, por norma general te ofrecen un ahorro de hasta un 75% en la factura de luz, por lo que en un período aproximado de 6-8 años (y dependiendo de la inversión inicial), puedes recuperar el dinero invertido.
Entonces ¿Es rentable poner placas solares?
Claramente sí, ya que recuperas más tarde o más temprano la inversión inicial hecha, además de poder beneficiarte de diferentes subvenciones y ayudas.
Por otro lado, no debemos obviar el primer beneficio que ofrece la instalación de paneles fotovoltaicos, que es la generación de energía completamente renovable y 0 contaminante para el planeta.
No dudes en comenzar a disfrutar de energía totalmente verde, con la que obtendrás beneficios económicos.
También debemos recordar que en algunos casos concretos, si es probable que no sea rentable la instalación de estos elementos debido a que no haya suficiente espacio para colocar estos paneles o que no generen la energía suficiente.
En Solsystems te ofrecemos las mejores soluciones
Si has comprobado la rentabilidad de las placas solares en tu hogar o en tu negocio y quieres disfrutar de todas las ventajas que te puede traer tener paneles fotovoltaicos, no dudes en contar con SolSystems.
Te ofrecemos un estudio energético personalizado a través del cual podrás comprobar directamente la rentabilidad de esta instalación, además de esto te ofreceremos un diseño personalizado de instalación de paneles solares.
Podrás contar con nosotros para la instalación y el mantenimiento de las mismas.
Así que no lo dudes más, ponte en contacto con nosotros y disfruta de energía 100% verde.